sábado, marzo 19, 2011

Fuga en Do menor del Primer Libro del Clave Bien Temperado de J. S. Bach, BWV 847. Parte I.

La fuga en Do menor BWV 847 es una de mis obras preferidas de Bach. Incluso sin haberla estudiado es conocido por su tema tan llamativo que inmediatamente se imprime en la mente. 

Esta fuga a 3 voces forma parte del Clave Bien Temperado ubicándose en el primer volumen de esta obra de la cual ya hablé en el post sobre Bach y Fischer, el Ariadne, etc. (AQUI). Junto con el preludio que la acompaña es una de las obras más conocidas de Johann Sebastian.

Una vez estudiada se revela una construcción tremendamente arquitectónica y planeada que sin duda no es error llamar a Bach uno de los mejores arquitectos de música pues detrás de esta obra se encuentra una mente metódica, organizada, capaz de planear hasta el más mínimo detalle a un nivel casi obsesivo pero de una manera extremadamente ingeniosa y creativa donde la obra tiene un construccio no nomás musical, no nomás formal sino incluso visual si vemos algún análisis más gráfico que el que a continuación pondré.

Para efectos de estudio es interesante seguir la presentación que hice sobre el tema que se encuentra aquí o bien estará en un embed al final del post. Aquí pueden bajar la partitura de la fuga de IMSLP - Petrucci Music Library.

Para efectos de brevedad dividiré los posts en secciones de la Fuga: Exposición - Desarrollo - Reexposición. Espero no tardarme otros 6 meses en poner el Desarrollo... trataré de que no sea así.


Comencemos viendo el material temático que podemos encontrar en la fuga.

1) Sujeto:

El sujeto de esta fuga es de una melodicidad bastante desarrollada. En los dos compases que dura este sujeto se presenta un trabajo melódico que incluye la presencia de 3 acordes implícitos en la melodía así como el uso de un estilo de trabajo motívico en la misma melodía. 


Como vemos en la melodía del sujeto arriba, se puede observar como la melodía se puede dividir en tres segmentos sumamente semejantes que tocados aisladamente crean una sensación de célula. (Es interesante observar que ese mismo motivo rítmico - melódico aparece también en el Tercer Concierto de Brandemburgo, Primer Movimiento).


2) Contrasujeto:

El contrasujeto usualmente es un fragmento melódico que sirve de contrapeso al carácter fuerte y dominante del sujeto. Por lo tanto no tiene tanta presencia melódica y suele incluir escalas u otros elementos poco representativos.

Tal es el caso en este contrasujeto donde inicia con una escala descendente en dieciseisavos seguida de una melodía basada en octavos.



3) Segundo contrasujeto:

Usualmente sólo hay un contrasujeto aunque no es raro encontrarse con fugas que incluyan un segundo como es el caso de esta fuga donde hay uno que aparece en la voz de la contralto al final de la exposición como veremos.

En el caso de este segundo contrasujeto es reconocible el movimiento descendente de los octavos y la reminiscencia del sujeto que hace al final y es como concluye ese contrasujeto.



3) Material libre:

Este tipo de material es aquel que no tiene en sí ninguna relación con el trabajo melódico previamente establecido ni es una derivación contrapuntística. 

Generalmente este material libre suele aparecer con mayor profusión en el desarrollo de la fuga. 

Los que aparecen en esta sección son:

 a)





b)







Exposición.

La exposición siendo, por definición, la primer parte de una fuga donde se expone el tema principal en su totalidad en cada una de las voces participantes en inicio fugado, es decir, una tras otra en el orden que el compositor establezca.

Para efectos de estudio y de facilidad de lectura denominaré a las voces según el registro de las voces humanas: SATB.

En el caso de esta fuga la primer voz en exponer el tema principal (o sujeto) es la contralto que, al ser la primer voz en hacerlo sería la Voz 1. 

En el compás 3 vemos como la Soprano entra con el sujeto con la diferencia que está iniciando a una quinta superior de distancia, en la tonalidad de Sol menor. Sin embargo, si vemos la primer parte del sujeto (Según la división que del sujeto se hizo allá arriba) entre la voz de la Soprano y la Contralto se forma un Sol Mayor delatado por la presencia de los taninos de los Si naturales que forman una cadencia en Do menor, pero al siguiente compás ya aparece Si bemol de vuelta que, junto con Fa sostenido, enmarcan el Sol menor del que hablaba.

Mientras la soprano expone su sujeto (en la fuga a las voces subsiguiente que exponen el sujeto se les llama "Respuesta") la contralto presenta una melodía contrastante en carácter a la primera (lo que se le conoce como Contrasujeto y este caso es el Contrasujeto 1). Como les decía, por definición, esta melodía no tiene que tener tanto protagonismo como la melodía del Sujeto y en esta melodía carece del carácter rítmico, armónico y melódico que tiene el Sujeto. 

En el caso de la interacción de esta sección (Compases 3 al primer tiempo del 5) podemos ver una fuerte presencia de la tonalidad de Sol, ya sea como Sol mayor-Dominante de Do menor o Sol menor con su dominante propia Re Mayor. Y de hecho la cadencia al terminar la Respuesta de la Soprano es Re7-Sol, o V7/V - V. 

Se supone que una voz tras otra deben de exponer el sujeto (al menos en la definición de libro de Fuga) pero aquí Bach en toda su grandeza, misericordia y sabiduría decide jugar un rato. En el compás 5 la Soprano y la Contralto se embarcan en un diálogo de fragmentos del Sujeto (el primer motivo, o célula, o como le quieran llamar) y una escalita ascendente de nuevo en la tonalidad original (material libre a). Ambos diálogos van subiendo de tono. Si se fijan en la Soprano su fragmento primero comienza en Mi bemol, el segundo en Fa y el tercero en Sol, lo mismo hace la Contralto pero a partir de otras notas. Tres veces hacen este pequeño juego hasta acabar en el compás 7. O sea presentan una secuencia ascendente de los motivos de cada una tres veces hasta concluir en Do menor tras una suspensión de tipo 4-3 disfrazada con el inicio de la siguiente exposición del sujeto.

En el compás 8 el Bajo (o Tenor si son tenores) comienza a exponer su Respuesta en las notas originales del Sujeto inicial, en Do. Mientras la Soprano presenta la Contrarespuesta 1 que no había presentado y la Contralto, que estaba aburrida, presenta un nuevo Contrasujeto: Contrasujeto 2. 

Cuando la última voz en aparecer termina de presentar su Sujeto termina lo que se considera la Exposición de la fuga.

Esta Exposición termina en una cadencia V-I6, o si quieren considerar la nota de paso del Bajo de Sol a Mi bemol como séptima pues V2-I6. Terminando en  cadencia en la tonalidad original pero en inversión para no crear tanta sensación de conclusión tal vez.

Nomás en estos primeros 8 compases se hicieron breves modulaciones, funciones secundarias, se presentaron tres melodías importantes, se presentaron secuencias... en sólo 8 compases.

En el siguiente post trataré el Desarrollo (o los desarrollos, en este caso). Stay tuned!

Aquí el embed de la presentación:

Analisis fugal de la Fuga II BWV 847 del Libro I del Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach


Sale!!

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